Semana de Uruguay en Córdoba: dos días sin orilla

DSC_0337En el marco de la Semana de Uruguay en Córdoba el VIII Seminario Regional (Cono Sur) de ALAIC se lució como uno de los espacios preparados para la conmemoración de tan importante evento.

La propuesta estuvo organizado por Proyecto Big Bang y Ciudades Visibles, para celebrar el Bicentenario de la Liga de Los Pueblos Libres liderada por José Gervasio Artigas. Desde el  equipo de cátedra de la asignatura Movimientos Estéticos y Cultura Argentina, se planteó una grilla de talleres, charlas, proyecciones y lecturas que abarcó distintas dimensiones de la actualidad uruguaya. Todos los temas y la modalidad de las  actividades surgieron de los propios miembros del equipo. Así, docentes, adscriptos y ayudantes-alumnos lograron armar una oferta que se caracterizó por su riqueza y heterogeneidad.

Las actividades comenzaron con una charla que invitó a debatir sobre el pensamiento y la ideología reflejados en la obra de Eduardo Galeano, con el acento puesto en discutir la actualidad de su obra Las venas abiertas de América Latina. Luego tuvo lugar un taller para grandes y chicos sobre imágenes, formas y colores, acercando la obra de artistas plásticos contemporáneos que culminó con la creación de un collage colectivo. Para cerrar la jornada, docentes y adscriptos de la cátedra propusieron hablar sobre El rock  de las dos orillas, viajando por la historia de este género musical en Argentina y Uruguay, desde los años ’50 hasta nuestros días, buscando resaltar aquellos componentes que identifican lo rioplatense. La actividad transcurrió con una gran convocatoria de asistentes que se prestaron calurosamente al debate.

Durante la segunda jornada, se realizó una disertación sobre la narrativa policial uruguaya, que mostró el recorrido del género en el país hermano, transitando textos de Horacio Quiroga, Milton Fornaro, Renzo Rossello, entre otros autores destacados de la novela negra.

Por último, se realizó un taller de lectura de textos poéticos que permitió abrazar la poesía uruguaya contemporánea y llenó el aire del aula ECI2 de versos de Mario Benedetti y Mauricio Rosencof entre otros. La actividad finalizó con la creación de un texto colectivo a través de la técnica/juego del cadáver exquisito.

De este modo, la ECI y ALAIC se sumaron al festejo que buscó fortalecer los vínculos con el país vecino demostrando, una vez más, que el Río de la Plata nos separa geográficamente pero nos une como hermanos.

Por Juan José Coronell y Soledad Miguel