Temas prioritarios en ALAIC

Distribuidas por las diferentes aulas de la ECI se realizaron más de 60 mesas de debates que trabajaron en profundidad diversos ejes, todos atravesados por la comunicación social.  Investigadores, docentes, graduados y tesistas de Argentina, México, Colombia, Brasil y Perú compartieron sus análisis y estudios, y con ellos el compromiso de continuar avanzando hacia una sociedad mejor.P1220335

Extensión. Propuestas extensionistas en diferentes territorios, cómo se desarrolla y multiplica la actividad para  testimoniar que la universidad sale a fortalecer sus vínculos con la comunidad. Transfiriendo, dialogando, aprendiendo, reflexionando, formando parte de esa comunidad, produciendo conocimiento y también redistribuyéndolo y democratizándolo.  Las preguntas que se plantearon giraron en torno a la sustentabilidad ¿cómo continuar, qué dejamos luego que termina la experiencia?

Escenarios digitales.
 Es el eje que mayores interrogantes ha instalado. Los procesos comunicativos hoy son mediados por tecnologías digitales. Es un tiempo y un espacio diferente ¿Hacia dónde vamos? Se reconoció que muchas  investigaciones están condicionadas por las miradas de una franja etaria hacia otra. Hoy los jóvenes se mueven entre un mundo real y otro virtual pero no lo perciben como mundos separados ni antagónicos sino convergentes, complementarios y contiguos. Espacio de re significación de culturas políticas para difundir problemáticas reales.

Aportes teóricos metodológicos.
Entre una variedad de temáticas relevantes se destacan los aportes vinculados al desarrollo de la comunicación, de los nuevos objetos de estudio en torno a las migraciones, los aspectos socioculturales, las vinculaciones teóricas y conceptuales en torno al realismo artístico y la imagen, las reflexiones en torno a la industria cultural y sus aportes para un abordaje sociopolítico del espacio público y de la mediatización.

Salud
. Experiencias comunicativas en el tratamiento primario de la salud, comunicación participativa, campañas públicas, presentación de tesis sobre programas de salud preventiva y reproductiva, investigaciones sobre salud mental, donación de órganos y obesidad.
Comunicación para las organizaciones. Expositores de Uruguay, México y Argentina pusieron en discusión temáticas teóricas metodológicas de la comunicación organizacional. Presentaciones de casos reales sobre lineamientos políticos trabajo sobre redes sociales  y aportes sobre nuevas perspectivas de estudio en la comunicación institucional.

Recepción y apropiación mediática.
 Trabajo sobre la noción de público en la televisión estatal brasileña, la construcción de imaginarios desde telenovelas, el cine y los usos de mitos folclóricos en redes sociales.

Medios Masivos.
 Sistemas monopólicos. Legislación colombiana / argentina sobre medios comunitarios. El desarrollo de la diversidad cultural a propósito de la ley de medios audiovisuales de argentina y las producciones locales y sus características.

Educación y comunicación. Diferentes análisis sobre el Programa Conectar Igualdad y sus antecedentes y homólogos en América Latina. Políticas públicas de inclusión digital y el rol de los comunicadores en el campo educativo con y sin inclusión digital. El ámbito de la comunicación educación, sus potencialidades y alcances. Comunicación en espacios no formales de educación.

Periodismo. La información y el uso de las fuentes en escenarios urbanos y rurales. Estudios sobre políticos y deportistas. Análisis de casos de la prensa nacional de hoy de siempre. La presencia de la niñez y la adolescencia en los medios gráficos. Nuevo periodismo y Periodismo digital.

Cultura. Experiencias populares de la idiosincrasia argentina. Análisis de expresiones cinematográficas.

Por Belén Schiavi