Conferencistas

 

Delia María Crovi DruettaDelia Crovi Druetta

Presidenta de ALAIC. Profesora e investigadora en comunicaciones y estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México,  miembro del Sistema Nacional de Investigadores , nivel III. Nació en Argentina. Ha trabajado en medios de comunicación y el mundo académico desde sus años de estudiante. Además, ha trabajado en varias universidades de Argentina a México.

Ha impartido clases de pregrado y posgrado en México, Argentina, Colombia, España, Nicaragua y Panamá, así como con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa .

Sus especialidades de investigación son la digitalización, la información en la sociedad, la brecha tecnológica, las industrias culturales en México y la comunicación y la educación.Además, ha dirigido numerosas tesis doctorales y ha evaluado virtual y cara- a cara programas educativos desde 2005. +info aquí

 

cimadevillaGustavo Cimadevilla

Vice-Presidente ALAIC-UNRC. Licenciado en Comunicación social y Doctor en Ciencias  Sociales por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y Master en Extensión Rural por la Universida de Federal de Santa Maria (Brasil). Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Pcia. de Córdoba), Argentina.

Docente de grado y posgrado en la UNRC y otras universidades nacionales (UNRosario; UNGeneral Sarmiento; UNLitoral) así como profesor invitado de universidades del extranjero (Brasil, España). Ex-Miembro del Consejo Consultivo Internacional de la Association for Mass Communication Research (IAMCR) y actual Coordinador –desde 1997- del GT Comunicación, Tecnología y Desarrollo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Ex presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, FADECCOS.

 

claudia ardini

Claudia Gabriela Ardini

Directora electa por segundo período de la Escuela de Ciencias de la Información UNC. Licenciada en Comunicación Social. Doctora en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa el Posdoctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesora Asistente por concurso en la Cátedra de Lingüística con extensión al Seminario Comunicación y Poder: Observatorio de Medios de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adjunta en la materia Comunicación y Prácticas Educativas en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNVM.

En su Tesis de Doctorado analizó la consolidación del discurso neoliberal en Argentina a partir del discurso del Presidente Carlos Menem durante sus diez años de gobierno. En cuanto a líneas de investigación es Codirectora del Proyecto Educación para la democracia. ECI-UNC. Integrante del Proyecto El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias, Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. Integrante del Proyecto El discurso periodístico cordobés entre la permanencia y la mutación, entre la militancia y la mercancía. UNC.

 

denisdemoraesDenis de Moraes

Doctor en Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, profesor del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad Federal Fluminense e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, en Brasil.

Entre sus publicaciones se destaca: “Medios, poder y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información” junto a Ignacio Ramonet, y Pascual Serrano (2013). “Combates e utopias: os intelectuais num mundo em crise (2004), Por uma outra comunicação: mídia, mundilização cultural e poder” (edición en castellano: Por otra comunicación), “O concreto e o virtual: mídia, cultura e tecnologia, O planeta mídia: tendências da comunicação na era global”.

 

 

esmeraldavillegasEsmeralda Villegas Uribe

Doutoranda Escuela de Comunicações  e Artes – ECA, Universidade de São Paulo. (doutorado emCiências da Comunicação). Magister en Comunicación Social de la Universidad Metodista de Sao Paulo (UMESP), Brasil. Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Especialista en Comunicación y Desarrollo Regional (UMESP). Directora de Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación-ALAIC. Coordinadora del GT-8  “Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadana”  de  ALAIC. Consultora Virtual de la Fundación de Radialistas Apasionados-www.radialistas.net. Miembro del comité editorial de la Revista Internacional de Folkcomunicación. Docente e investigadora universitaria en las áreas de comunicación, cultura, desarrollo e investigación. Realizadora, productora y locutora radial desde 1978. Consultora en comunicaciones de las Naciones Unidas. Fue Coordinadora Académica de la Cátedra UNESCO de Comunicación y del Campo Profesional de Radio en la Universidad Javeriana. Algunas de las líneas de investigación: Industrias Culturales; Radio; Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía;  Radio Comunitaria Comunicación Educativa; Globalización, Redes y Movimientos Sociales; Análisis de Medios, Investigación en Comunicación. Vinculada al grupo de Investigación “ALTERJOR”- Periodismo Alternativo y Comunitario”, Escuela de Comunicaciones y Artes- ECA, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

 

gustavogomezGustavo Gómez

Investigador uruguayo, profesor universitario y experto en leyes y políticas públicas sobre medios de comunicación, libertad de expresión y derechos a la comunicación. Director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia –Observacom-. Director de Telecomunicaciones del Gobierno de Uruguay.

 

 

 

 

erick torrico  Erick Rolando Torrico Villanueva

Doctor en Ciencias de la Información. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
Responsable del proyecto de comunicación democrática en la Fundación Unir Bolivia (La Paz, desde 2005). Director académico y fundador del área de posgrado en comunicación y periodismo. Universidad Andina Simón Bolívar (La Paz, desde 1996)
Consultor en Comunicación Estratégica, comunicación para el desarrollo e investigación comunicacional para distintas instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y organismos de la cooperación internacional en Bolivia (de 1998 a la fecha). Fundador y director A.I del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Universidad Mayor de San Andrés, 2012-2013). Director de Información Diplomática  (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, 1993-1997). Corresponsal de la Agencia Española de Noticias Efe (La Paz, 1986-1990). Reportero y redactor del matutino hoy (La Paz, 1983-1986).
Tiene capítulos y ponencias en libros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra y República Dominicana, además de artículos en las publicaciones electrónicas “Infoamérica” (España), “Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” (“Eptic”, Brasil), “Pensamiento Comunicacional Latinoamericano” (Brasil), “La Onda” (Uruguay), “Sala de Prensa” (México), “Bolpress” y “Agujero Negro” (Bolivia).

 

gabriel kaplunGabriel Kaplún

Comunicador, Magíster en Educación, Doctor en Estudios Culturales, docente e investigador de la Universidad de  la República (Uruguay). Actualmente director de la carrera de Comunicación.

Consultor de organizaciones sociales, empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales en temas de comunicación educativa y organizacional, políticas de comunicación, educación a distancia.

Integró la Comisión Nacional de Televisión Digital, integra el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión y preside el Comité Técnico Consultivo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es miembro de la Asociación Latinoamericana y de la Asociación Mundial de Investigadores de la Comunicación.

Autor y coautor de numerosos artículos y libros como Enseñar y aprender en tiempos de Internet (Cinterfor-OIT, Montevideo 2005), ¿Educar ya fue? Culturas juveniles y educación (Nordan, Montevideo 2008).

 

Fernando_Paulino1Fernando Oliveira Paulino

 

Fernando Oliveira Paulino es doctor en Comunicación (Universidad de Brasilia, con estancia en la Universidad de Sevilla, 2008), Maestro en Comunicación (UnB, 2003), Licenciado en Comunicación y Radialista. Docente e investigador, enseña en cursos de grado y posgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia. Miembro del Cuerpo Directivo de ALAIC (2009-2015), donde actúa como Director de Relaciones Internacionales y Coordinador del GT “Ética, Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación.

Evaluador, consultor y coordinador de proyectos. Consultor de organizaciones sociales y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Uno de los responsables por el Fórum Nacional del Derecho de Acceso a Informaciones Públicas (www.informacaopublica.org.br) y por la Comisión UnB.Futuro (www.unbfuturo.unb.br). Ombudsman Adjunto de la Empresa Brasil de Comunicación, siendo uno de los responsables por la Defensoría de los oyentes en radios públicas brasileñas (Empresa Brasil de Comunicación, 2008-2012).

Integró la Comisión Organizadora de la Primera Conferencia Nacional de la Comunicación (Brasil). Miembro de la Comisión de Ética del Sindicato de Periodistas Profesionales del Distrito Federal (2001-2010). Autor de libros y artículos en los temas de su especialidad: Comunicación y ciudadanía, Políticas de Comunicación, Ética, Libertad de Expresión y Derecho a Comunicarse, Comunicacion y Juventud, Derecho de Acceso a la Información Pública y Comunicación Comunitaria. Actualmente, coordina el Programa Comunicación Comunitaria (www.comcom.fac.unb.br) y el Proyecto Comunicación y Ciudadanía. Uno de los fundadores y coordinadores del Grupo de Trabajo ALAIC-ECREA.

Responsable por Termo de Cooperación entre UnB y Universidad de Minho, UnB y Universidad de Coimbra y UnB y Communication University of China. Uno de los coordinadores por la red de universidades responsables por la Escuela de Verano de Investigación de Comunicación en América Latina.

 

MargaridaMargarida Kunsch

Profesora titular de la Universidad de São Paulo y directora (2013-2016) de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA-USP). Catedrática en Teorías y Procesos de Comunicación Institucional, Doctora y Master en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP). Licenciada en Comunicación Social – Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Social de Anhembi. Líder del Grupo de Investigación del Centro de Estudios de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (CECORP) – ECA-USP / CNPq. Autora de los libros “Relaciones públicas en la planificación de la comunicación integrada” y “Relaciones Públicas y la modernidad: nuevos paradigmas en la comunicación organizacional” – ambos con varias ediciones y reimpresiones – y “Universidad y comunicación en la construcción de la sociedad”. Autora de numerosos prefacios, capítulos y artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales. Creadora y directora de las revistas científicas “Organicom – Revista de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (ECA-USP) y” Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación “(ALAIC). Actualmente presidente de Socicom.

 

Soledad SeguraMaría Soledad Segura 

Licenciada en Comunicación Social y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Nacional de Córdoba, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesora en las Escuelas de Ciencias de la Información y de Trabajo Social de la UNC. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET). Dirige el equipo de investigación sobre Sociedad Civil y Políticas de Comunicación y Cultura en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se desempeñó como periodista en diarios, radios y revistas de propiedad privada, estatal y social en Catamarca y Córdoba, y en el semanario Brecha de Montevideo, Uruguay. Integrante del equipo realizador del cortometraje documental “La Tierra sin su Gente”. Trabajó también con organizaciones de campesinos, territoriales urbanas, de niños y adolescentes trabajadores, de pueblos originarios y de mujeres.

 

susana moralesSusana Morales

Docente e investigadora ECI UNC. Doctora en Ciencias de la Información. Profesora Adjunta de las cátedras Teorías de la Comunicación y Organizaciones Sociales y Educación. Docente del Doctorado en Comunicación Social. ECI. UNC. Curso Tecnologías y Vida Cotidiana. Docente de la Especialización en Lenguajes y Comunicación Digital. ECI- FL. UNC. Curso Apropiación tecno-mediática e inclusión digital. Entre sus publicaciones se destacan: “Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación” (2009) y “Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática” (2013), ImgoMundi con María Inés Loyola. “Enseñar con Tecnologías” (2011), con Roxana Cabello. “El consumo televisivo: acerca del papel de los medios en la producción de sentido. Siese-Comunican, (2010). Dirige proyectos de investigación desde 2004 orientados a la apropiación tecnológica en diferentes ámbitos sociales, en particular la educación.

 

MaritaMATAMaría Cristina Mata

María Cristina Mata es Profesora Consulta de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente dirige del Programa sobre Comunicación y Ciudadanía  y de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales del Centro de Estudios Avanzados de dicha universidad donde también dirigió la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea.  Se ha desempeñado como docente en diferentes carreras de postgrado de Argentina y otros países latinoamericanos y europeos. Entre 2002 y 2005 fue elegida Directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Participó activamente en organismos de comunicación internacionales como ALER (la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y Felafacs (la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación) en la cual fue Directora para el Cono Sur. En Argentina integró desde sus orígenes la Coalición por una Radiodifusión Democrática; ha participado en la Comisión Orientadora de la Línea de Investigación + Desarrollo de la Televisión Digital Abierta, y como jurado en diversos concursos organizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Defensoría del Público de los Medios Audiovisuales. En su larga trayectoria como investigadora ha publicado numerosos artículos y algunos libros individuales y en coautoría referidos a comunicación masiva, públicos, comunicación popular y comunicación y política.

 

enrique_bambozziEnrique Bambozzi

Pedagogo. Pro Secretario Académico del Profesorado Universitario en Comunicación Social, ECI, UNC. Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialización en Ciencias Sociales. Especialista en Currículo y Prácticas Escolares en Contexto. Doctor en Ciencias de la Educación. Posdoctorado del   Programa Multidisciplinario de Formación Continua para Doctores en Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación. Profesor Regular de la ECI en Fundamentos Pedagógicos  y Socio Históricos de la Educación. Miembro del Comité Académico de Flacso-Unicef en Diálogos por la Educación.

 

eva

Eva Da Porta

Docente e investigadora de la UNC en el área de estudios de Comunicación y Educación.
Comunicadora, Magister en Sociosemiótica y Doctora en Comunicación.
Coordinadora del Área de Tecnología, Educación y Comunicación de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC. Es directora del Programa  “Cultura(s) y Tecnología(s) Estudios de la mediatización en escenarios educativos” en el Centro de Estudios Avanzados. Docente del Seminario Comunicación y Educación de la Escuela de Ciencias de la Información.

Algunas de sus publicaciones. (2015) “Las significaciones de las TIC en educación”, Da Porta, E; Ammann, B., Boria (comp.) (2014). Sujetos emergentes y prácticas culturales: experiencias y debates contemporáneos; (2011) Da Porta, Eva (2011) “Comunicación y Educación. Debates actuales desde un campo estratégico. ”, (2011) Da Porta, E y Amman, B (comp.)
Jóvenes y mediatización. Prácticas de comunicación y resistencia.

 

Daniel Cabrera

daniel cabreraDoctor en Comunicación, Diploma de Estudios Avanzado en Filosofía, Magíster en Sociosemiótica. Profesor Adjunto de Teorías Sociológicas Contemporáneas, ECI, UNC. Profesor Titular (de licencia) del Área de Periodismo del Grado de Periodismo, Universidad de Zaragoza, España. Fue profesor del Posgrado de Comunicación de la Universidad Veracruzana, México. Investigador de tiempo completo, Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, México. Ha publicado numerosos artículos referidos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a la teoría del imaginario social. Ha coordinado Fragmentos del Caos. Filosofía sujeto y sociedad en Cornelius Castoriadis,Biblos, Buenos Aires, 2008; y “Walter Benjamin. La experiencia de una voz crítica, creativa y disidente” número 225 de la Revista Anthropos. Huellas del conocimiento, Barcelona, 2009. Es autor de Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2006; y Comunicación y Cultura como ens
oñación social, Fragua, Madrid, 2011.

 

Paula Morabes

Docente- Investigadora cat. II . Profesora Titular Ordinaria (por concurso) de la cátedra “Investigación en Comunicación y Educación” F.P. y C.S. UNLP- Directora del Laboratorio en Comunicación, Educación y Discurso – COMEDI- F.P. y C.S. Directora de Proyectos de Investigación, Extensión y Voluntariado en las temáticas de Comunicación, Educación y DDHH. Profesora de Metodología de Investigación en la “Maestría en Comunicación y Derechos Humanos” y Profesora y Miembro del Comité Académico de la “Maestría en Comunicación y Educación”, UNLP. Autora de numerosos artículos y publicaciones en la temática de Comunicación y Educación. Miembro del Banco Nacional de Evaluación de Investigadores, S.P.U. y  del Banco Nacional de Evaluadores de Proyectos de Investigación y Desarrollo- PPID- Ministerio de Educación de la Nación. Secretaria de Investigaciones Científicas y Posgrado  FP y C.S. periodo 2010-2012.