11. Educación y Comunicación: encuentros, tensiones, miradas

Coordinadores: Enrique Bambozzi (Universidad Nacional de Córdoba) – Pablo Tenaglia (Universidad Nacional de Córdoba) –  Alejandra Salgueiro (Universidad Nacional de Córdoba) – Diego A. Moreiras (Universidad Nacional de Córdoba) – Pablo Tenaglia (Universidad Nacional de Córdoba) – Mónica Beatriz Ferrer (Universidad Nacional de Córdoba) – Laura Vargas (Universidad Nacional de Córdoba) – Yanina Débora Maturo (Universidad Nacional de Córdoba) – Vanina Ares Bargas (Universidad Nacional de Córdoba) – Mauro Orellana (Universidad Nacional de Córdoba) – Alejandra Restagno (Universidad Nacional de Córdoba)

ALAIC – #11 – 1: Educomunicação socioambiental: o discurso da Ciência e as vozes da Sociedade | Vânia Beatriz Vasconcelos De Oliveira (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária – Embrapa / BRASIL)

ALAIC – #11 – 10: Comunicación para lo común: La apuesta académica del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima | Pierre Edinsson Dïaz Pomar (Universidad del Tolima / COLOMBIA)

ALAIC – #11 – 11: Nativos Digitales vs. Inmigrantes Digitales: ¿una definición posible? | María Laura Lesta (Universidad Empresarial Siglo 21 / ARGENTINA) – Diego Tachella Prado

ALAIC – #11 – 12: Saberes e itinerarios: práctica docente y enseñanza de comunicación en la carrera de formación. El caso del Profesorado Universi | Alejandra Salgueiro (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 13: Entornos virtuales y formación de comunicadores sociales. Posibilidades y desafíos entre docencia, investigación y extensión uni | Fabiana Castagno (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA) – Ana Piretro

ALAIC – #11 – 14: Las significaciones TIC en el imaginario docente y su vinculación con el diseño de aulas virtuales | Silvina Cuello (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 16: Esbozo de una cartografía de Comunicación y Educación. Emergencias y urgencias | Eva Da Porta (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 17: Jóvenes en conflicto con la Ley: discursos escolares en resistencia | Carolina Sofía Rivadeneira (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 18: Apuntes en torno al campo comunicación y educación. (Re)construyendo una mirada común desde itinerarios específicos. | Andrea Evelin Pineda (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA) – Ana Gabriela Yeremián

ALAIC – #11 – 19: Nosotros y los Otros: la construcción del Nosotros y del Otro por medio de la educación patriótica en la Argentina naciente| Esther Susana Borgarello (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA) – Enrique Eduardo Shaw

ALAIC – #11 – 2: Cuerpo, consumo y espetaculo: Medias y comportamiento de adolescentes en los textos de Rosely Sayão en la Folha de São Paulo. | Tatiana De Bruyn Ferraz Teixeira (Faculdade Cásper Líbero / BRASIL)

ALAIC – #11 – 20: El cuerpo de la Educación Sexual. Un análisis discursivo del cuerpo en materiales gráficos de Educación Sexual Integral | Facundo Boccardi (Universidad Nacional de Córdoba – Centro de Estudios Avanzados / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 21: ¿Nuevos modos de interpelar a los jóvenes en los contextos escolares? La Producción de Medios de Comunicación como propuesta edu | Verónica Plaza Schaefer (Universidad Nacional de Córdoba – Centro de Estudios Avanzados / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 22: Las tecnologías de la información y la comunicación: posibilidades de prácticas educativas con TIC | Ana Gabriela Llimós (Universidad Nacional de Córdoba – Centro de Estudios Avanzados / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 25: Jóvenes y multimedia en la escuela | Pelosio, Eduardo Ricardo (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 26: Acerca de lenguajes, géneros y traducciones. ¿Hacia una didáctica de la comunicación? | Germán Pinque (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Diego A. Moreiras

ALAIC – #11 – 27: Un mapeo de los programas de educación a distancia en el ámbito de la UNC | Silva, Clydes Bersabé (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Ortiz, Claudia Isabel – Zuccarino, César Rogelio

ALAIC – #11 – 28: Palabras pronunciadas: debates y prácticas en educación media analizadas desde la comunicación/cultura  | Katrina A. SALGUERO MYERS (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 29: Los autorrelatos locales: entre la intervención en lo social y la producción comunitaria de imágenes. | María Alicia Cáceres (Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Artes – CEA / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 3: Un plan “una computadora, un alumno” particular: el Plan Todos los Chicos en la Red. Análisis desde la voz de los funcionarios | Dughera Lucila (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Investigaciones Gino Germani  / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 30: El  Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicación. | Aboslaiman Lucrecia  (Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 31: Entre el orden y la aventura: los itinerarios de formación y prácticas en Comunicación Social | María Laura Schaufler (Universidad Nacional de Entre Ríos / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 32: Las experiencias prácticas en los itinerarios de formación de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social-FCE-UNER | Liliana Cecilia Petrucci (Universidad Nacional de Entre Ríos – Facultad de Ciencias de la Educación / ARGENTINA) – Petrucci, Liliana Cecilia

ALAIC – #11 – 33: Repercusiones institucionales de la integración de tecnologías interactivas en la Escuela Primaria. Una primera aproximación al  | Martín Alejandro Pizarro (Universidad Nacional de General Sarmiento – CONICET / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 34: Apropiación digital del programa colombiano computadores para educar –  ejemplos citados en el foro educa digital | Diana Alexandra Cubillos Vargas (Universidad Nacional de La Plata / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 35: Transformaciones en el campo de la comunicación/educación: Inclusión y políticas públicas | María Florencia Seré (Universidad Nacional de La Plata – Centro de Investigación en Lectura y Escritura / ARGENTINA) – Yemina López – Ailén Stranges – Astrid Ullman

ALAIC – #11 – 36: Las prácticas de lectura y escritura: la formación en la universidad. Tensiones y rupturas en los procesos pedagógicos. | Marcelo Belinche (UniversidadNacional de La Plata – Centro de Investigación en Lectura y Escritura / ARGENTINA) – Rossana Viñas

ALAIC – #11 – 37: Estudio exploratorio de experiencias de profesores en comunicación social en espacios de  comunicación/educación | María Belén Fernández (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social / ARGENTINA) – Darío Gastón Artiguenave

ALAIC – #11 – 39: Comunicación, educación y nuevas tecnologías en provincia de La Rioja  | Palis Estela (Universidad Nacional de La Rioja / ARGENTINA) – Urenda Gustavo – Alfredo Rolando – Mario Córdoba

ALAIC – #11 – 4: Conversando con la Luna, una apuesta por los contenidos sociales y educativos desde el melodrama televisivo. | Nataly Ruth Vergara Adrianzén (Pontificia Universidad Católica del Perú / PERÚ)

ALAIC – #11 – 40: Reflexiones sobre prácticas educativas en la Sociedad de Fomento “La Ribera”, de Quilmes. | María Belén Castiglione (Universidad Nacional de Quilmes / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 42: Las políticas educativas, las nuevas tecnologías y sus alianzas: el caso del Programa Conectar Igualdad. | Ana Josefina Moreira (Universidad Nacional de Quilmes / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 43: Escritura creativa para el cambio social | Sofía M. Castillón Arancibia (Universidad Nacional de Quilmes / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 44: La construcción del país desde la naturaleza. Aproximaciones a `Tu mundo. Argentina´ desde una perspectiva transdisciplinar | Ximena A. Carreras Doallo (Universidad Nacional de Quilmes – CEAR – CONICET / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 45: Entre lo educativo y lo político: cartografía de prácticas formativas en Bernal | María Victoria Martin (Universidad Nacional de Quilmes – Universidad Nacional de La Plata / ARGENTINA) – Nancy Díaz Larrañaga

ALAIC – #11 – 47: Carros, tizas y cuadernos. Una experiencia de divulgación de las ciencias sociales | Paulina Celia Yañez (Universidad Nacional de Río Cuarto / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 48: Entre Ser y No Ser… Yo Soy. Subjetividades e Ingreso Universitario | María Marta Balboa (Universidad Nacional de Río Cuarto / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 49: Las TIC en las instituciones educativas públicas de Nivel Medio para la utilización y la producción de contenidos digitales | Johanna Elizabeth Ballòn (Universidad Nacional de Salta / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 50: Planes de estudio de formación en Comunicación: carácter transitorio y regulación | María Gabriela Gasquez (Universidad Nacional de San Luis / ARGENTINA) – Martín Alejandro Salinas

ALAIC – #11 – 51: Estilos de aprendizajes y aplicaciones digitales: una propuesta para el trabajo de la diversidad en Filosofía y Letras (UNT) | María Matilde Murga (Universidad Nacional de Tucumán / ARGENTINA) – Carla Fabiola Villanueva – Josefina Del Frari

ALAIC – #11 – 52: Comunicación y educación: resignificación de prácticas y experiencias en contextos de encierro. Caso: Servicio Penitenciario de  | Claudia Esther Ceballos (Universidad Nacional de Villa María / ARGENTINA) – Carla Avendaño Manelli – María De Los Ángeles Romero Ramayo

ALAIC – #11 – 54: Representaciones  juveniles y agendas escolares sobre el trabajo | María Fernanda Sánchez (Universidad Nacional del Comahue / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 55: Hacia una enseñanza crítica de la Comunicación en el nivel medio de la provincia de Rio Negro | Mario Héctor Figueroa (Universidad Nacional del Comahue / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 56: Abusos de poder y violencia sexista en las aulas. Hacia las primeras líneas de investigación. | Ailín Trepiana (Universidad Nacional del Comahue / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 57: Experiencia de una propuesta innovadora desde el análisis de la calidad en la docencia en periodismo | Sonia Valle De Frutos (Universidad Rey Juan Carlos / ESPAÑA)

ALAIC – #11 – 58: Planificación desde la Comunicación para la internacionalización de la educación superior | Betty Liliana Herrera Timaná (Universidad Señor de Sipán / PERÚ)

ALAIC – #11 – 59: Uso de las redes sociales digitales entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana | Rocio López González (Universidad Veracruzana / MÉXICO) – Fernando De Jesús Domínguez Pozos

ALAIC – #11 – 6: Interacción comunicativa y poder en el aula: horizontes y desafíos epistemológicos | Felipe Martínez Corona (Universidad Austral de Chile / CHILE)

ALAIC – #11 – 60: Conte Comigo: produção audiovisual para uma tv menor | Alita Villas Boas De Sá Rego (Universidade do Estado do Rio de Janeiro / BRASIL)

ALAIC – #11 – 61: Competências Midiáticas Audiovisuais: um estudo com alunos de Jornalismo da UFJF | Gabriela Borges (Universidade Federal de Juiz de Fora / BRASIL) – Soraya Ferreira Vieira  – Leticia Barbosa Torres Americano

ALAIC – #11 – 62: No caminho com a singularidade e a integralidade: a potencialidade reflexiva da memória para o campo da Comunicação e Educação e | Raquel Lara Rezende  (Universidade Federal de Juiz de Fora / BRASIL)

ALAIC – #11 – 63: O Cineclubismo como forma de atuação no âmbito da Educomunicação | Érika Savernini Lopes (Universidade Federal de Juiz de Fora / BRASIL)

ALAIC – #11 – 64: Dispositivos Móveis para Ensino-Aprendizagem: Uma pesquisa interdisciplinar | Ana Graciela Mendes Fernandes Da Fonseca Voltolini (Universidade Metodista de São Paulo / BRASIL) – Walter Teixeira Lima Junior

ALAIC – #11 – 66: Comunicação e refração dos sentidos: anotações de uma experiência de compartilhamento e multiplicação de descobertas de um pós-d | Inesita Soares De Araujo (Fundação Oswaldo Cruz / BRASIL)

ALAIC – #11 – 67: Portafolios digitales, una forma de compartir la práctica de Comunicación Educación | Belén Schiavi (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Laura Delia Vargas

ALAIC – #11 – 68: Inclusión digital educativa y comunicación: cartografía de las políticas públicas en la región latinoamericana. | Silvia Lago Martínez (Universidad de Buenos Aires / ARGENTINA) – Sheila Amado – Milagros Vidaurre

ALAIC – #11 – 69: Estrategias para el fortalecimiento del egreso | Mariana Beccaría (Universidad Nacional de La Matanza / ARGENTINA) – María Victoria Santorsola – María Sol Sbresso Lagadari

ALAIC – #11 – 7: El buen vivir desde la equidad de género en jóvenes indígenas de Chiapas, México. | Juliana Matus López (Universidad Autónoma de Chiapas / MÉXICO) – Carlota Amalia Bertoni Unda – Bertha Palacios López

ALAIC – #11 – 70: La evaluación de la construcción de conocimiento en la elaboración de los Trabajos Finales de Grado en las licenciaturas en Comu | Carina Antón (UniversidadNacional de La Matanza / ARGENTINA) – Mariana Beccaría – Sol Sbresso Lagadari

ALAIC – #11 – 72: Representaciones Sociales y Ciencia: un estudio en estudiantes secundarios de San Luis. | Néstor Juárez (Universidad Nacional de San Luis / ARGENTINA) – Sergio Ricardo Quiroga

ALAIC – #11 – 73: Formas de habitar democráticamente las instituciones educativas de nivel medio con orientación en comunicación. | Enrique Néstor Bambozzi (Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Ciencias de la Información /  ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 74: Comunicación/Educación. Alcances y posibilidades de experiencias de democracia en el ámbito educativo. | Ardini, Claudia Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información  / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 75: Comunicación y Educación. El carácter político de la dimensión epistemológica: la noción de Estado en los trabajos académicos de comunicación popular. | Kevin Morawicki (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 76: El ejercicio de las maternidades en contextos carcelarios desde una perspectiva de comunicación/educación y género. | María Florencia Actis (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 77: El subcampo educativo y profesional en la configuración de identidades profesionales del comunicador: marco de análisis. | Vanesa Del Carmen Muriel Amezcua (Universidad Autónoma de Querétaro / MÉXICO)

ALAIC – #11 – 78: Interrogando acerca de la legitimidad del conocimiento online.  | Verónica Sofía Ficoseco (Universidad Nacional de Quilmes –  Universidad Nacional de la Patagonia Austral / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 79: Prácticas de lectura y escritura de estudiantes de la carrera de comunicación social: el texto ensayístico | Silvina Baudino  (Universidad Nacional de Entre Ríos –  Facultad de Ciencias de la Educación / ARGENTINA) – Eleonora Friedrich

ALAIC – #11 – 8: Nueva Escuela Secundaria de Calidad. Debates y representaciones en torno a la orientación en Comunicación. | Cynthia Marina Olivera (Universidad de Buenos Aires / ARGENTINA)

ALAIC – #11 – 80: Comunicación y Educación: puntos de contacto teórico-metodológicos desde un enfoque pedagógico amplio. | Pablo Pierigh (Universidad Nacional de La Plata –Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Virginia Todone – Magalí Catino

ALAIC – #11 – 82: Comunicación/ Educación: sentidos emergentes ante las políticas públicas de inclusión. | Haudemand M. Verónica (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social / ARGENTINA) – Morabes, Paula – Vissani, Vanina

ALAIC – #11 – 9: El diseño guías de aprendizaje para ambientes virtuales en la Universidad del Tolima: una mirada desde la comunicación  | Bibian Rocío Galeano Sánchez (Universidad del Tolima / COLOMBIA)

ALAIC – #2 – 48 – 11: Tensiones entre prácticos y reflexivos: comunicación y formación profesional | Sergio Ricardo Quiroga (ICAES / ARGENTINA)